¿Cómo inspirar a 26.450 estudiantes de toda España en una mañana para que den rienda suelta a su creatividad y decidan apostar por sus ideas y desarrollar su actitud emprendedora? El pasado jueves, eso fue lo que trataron de hacer 11 ponentes en el teatro Coliseum de Madrid en YouLead, el evento de emprendimiento organizado por Siena Educación y Education First. A juzgar por la actitud y respuesta de los alumnos, el objetivo se consiguió.
Al acto asistieron un total de 1.450 estudiantes de entre 16 y 18 años de 24 colegios de la Comunidad de Madrid, más otros 25.000 de 310 centros de toda España, que lo siguieron a través de Internet.
El conferenciante Pablo España repitió como maestro de ceremonias. Sentado en el escenario, encendió a los estudiantes desde primera hora haciendo alusión a la goleada de la noche anterior de la Selección Española frente a Costa Rica en el Mundial de Fútbol de Qatar. Pasado el momento fan, con un sonoro “Yo soy español, español, español” incluido, el presentador animó a los alumnos a intentar descubrir su talento. “Al menos, que os hagáis preguntas”, dijo.
España dio entrada al escenario a Nikolay Yordanov, director de Juventud de la Comunidad de Madrid, quien recordó a los jóvenes que “lo fundamental es no rendirse nunca”. “Cualquier problema que se os ponga por delante lo superaréis, y si os caéis os podéis levantar. Podéis llegar a donde os propongáis”, expresó. Tras pedir un aplauso para los profesores de la Comunidad de Madrid, Yordanov habló sobre la segunda edición de los Premios Emprendimiento Joven, una iniciativa dirigida a personas de menos de 30 años que tengan un proyecto. El primer año, el trabajo ganador de entre 103 proyectos se llevó un premio económico de 50.000 euros, elevado a 100.000 en esta ocasión.
Una de las ponencias más aplaudidas fue la de Isabel Rojas, quien empezó planteando una pregunta de examen: “¿Cuántos estáis realmente dispuestos a hacer lo que hay que hacer para ser felices?”. La psicóloga expuso que la felicidad depende de la percepción de la realidad. “Consiste en disfrutar de las cosas pequeñas, de lo que hacemos en nuestro día a día, y saber gestionar lo malo”, analizó. Para ello, estableció como prioritario conocerse para saber lo que se quiere, crear un plan de acción realista con metas y objetivos, y trabajar cada día un poco en él con valentía y voluntad.