Preguntas frecuentes para los Orientadores y Responsables de Centros Educativos

1. ¿Cuál es el formato de las Jornadas de Orientación Profesional YouLead?

Se trata de un evento híbrido. Se desarrollará de forma presencial desde La Nave de Madrid y también es online, ya que se retransmitirá en directo a través de nuestra plataforma para aquellos centros educativos y alumnos que no puedan desplazarse, tanto dentro como fuera de la Comunidad de Madrid. Lo hemos dividido en dos jornadas para ajustarnos mejor a los intereses de los alumnos. Así, un día está orientado a la rama de las Ciencias y el otro a las Humanidades.

2. ¿A quién van dirigidas estas jornadas?

Estas jornadas están dirigidas principalmente a alumnos que estén cursando 3º o 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato o Formación Profesional de toda España.

3. ¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?

Se trata de orientar, guiar y despejar las dudas de los alumnos de ESO y Bachillerato que aún no tienen claro qué carrera universitaria o qué estudios superiores quieren cursar. A los estudiantes de ESO les ayudará a elegir más certeramente su itinerario de Bachillerato. E incluso estudiantes de FP que se estén planteando otro tipo de estudios. En definitiva, el objetivo es motivar y despertar vocaciones en diferentes ámbitos de las Ciencias y las Humanidades, tales como Medicina, Arquitectura, Periodismo, Ingeniería, Derecho… hasta 20 profesiones distintas que se pueden ver en el programa y calendario.

4. ¿Cómo puede participar mi centro educativo para que mis alumnos puedan asistir presencialmente a las jornadas?

Es tan sencillo como completar el formulario de la pestaña referida a COLEGIO, donde se pedirán una serie de datos como el nombre del centro, el código de Ministerio para poder identificar fácilmente el centro y el número aproximado de alumnos con el que pretenden asistir. Y escoger la opción ‘Presencial’, apto hasta completar aforo. A continuación, un miembro de la organización se pondrá en contacto con el responsable del centro que ha realizado la inscripción para confirmar todos los datos, sesiones a las que asistirá, etc. para que la experiencia sea lo más positiva posible.

5. No estoy en Madrid, ¿pueden participar mi centro educativo y mis alumnos en las jornadas?

Sí, porque estas jornadas se retransmitirán en directo a través de nuestra plataforma para centros educativos de toda España, y aquellos de la Comunidad de Madrid que no puedan desplazarse. No tienen ningún sesgo regional. Las ponencias y el contenido son válidos para cualquier alumno del ámbito nacional. Para participar, es tan sencillo como completar el formulario de la pestaña referida a COLEGIO, donde se pedirán una serie de datos como el nombre del centro, el código de Ministerio para poder identificar fácilmente el centro y el número aproximado de alumnos con el que pretenden asistir. Y escoger la opción ‘Online’.

6. ¿Qué número de alumnos por centro educativo pueden asistir a las jornadas?

En la modalidad ‘Presencial’ el aforo es limitado, por lo que te recomendamos que registres cuanto antes a tu centro educativo y tus alumnos. La modalidad ‘Online’, sin embargo, no tiene límites de aforo.

7. ¿Cómo accederé al recinto presencialmente?

Una vez aceptada la participación presencial de tu centro educativo, basta con identificarte en la entrada del recinto frente a nuestro personal, aportando el nombre de tu centro educativo. Sería conveniente facilitar previamente a los miembros de la organización un listado con el número de alumnos asistentes.

8. ¿Cómo accederé a la plataforma y al streaming de las jornadas?

Una vez verificado el pago, sea en la modalidad que sea, se habilitará el acceso a todo el contenido con el mismo usuario y misma contraseña empleada durante la inscripción en el formulario dirigido a COLEGIO. Y se aportará un código de inscripción que deberá difundir entre sus alumnos para que también puedan acceder a todo el contenido.

9. ¿Cómo pueden ver mis alumnos el streaming de las jornadas?

Una vez verificado el pago, se aportará un código de inscripción al centro educativo que deberá difundir entre sus alumnos para que accedan al streaming y a todo el contenido disponible en la plataforma.

10. Una vez inscrito, ¿pueden asistir mis alumnos a los dos días de las jornadas con mi código de inscripción?

¡Por supuesto! Ya sea presencial como online. Aunque en el caso presencial, salvo auditorio, pueden acceder al recinto y disfrutar de todas las actividades adicionales, talleres hasta completar aforo y visita a los stands. Respecto al acceso al auditorio principal, previamente se habrá acordado con el responsable del centro educativo cuáles serán las sesiones a las que van a asistir por limitación de foro. Sin embargo, recomendamos que se registren online con ese código de inscripción, aun habiendo asistido presencialmente, para que puedan ver después en diferido aquellas sesiones a las que no pudieron asistir presencialmente o en directo por streaming. En la plataforma, tendrán acceso a todo el contenido.

11. ¿Se requiere que se inscriban mis alumnos en la plataforma?

¡Lo recomendamos cien por cien! Ya sea presencial u online. Fundamentalmente, porque dentro de la plataforma los alumnos van a poder seleccionar sus intereses concretos y volver a ver las emisiones en diferido tantas veces como quieran y desde casa, incluso en compañía de sus padres o tutores. Además, podrán descargarse material adicional que será muy útil para despejar sus dudas. Los alumnos deben registrarse para apuntarse a las sesiones y los talleres de la jornada. Una vez que se registren a las sesiones que quieren acceder de forma presencial se les mandará un código QR con su entrada.

12. Una vez inscrito, ¿tengo que asistir a todas las sesiones en directo?

No es necesario. En la modalidad ‘Presencial’, habrá que acordar con los miembros de la organización aquellas sesiones que sean de su interés para organizar el aforo que es limitado. En la modalidad ‘Online’, no hay límites, pero la asistencia en directo también es voluntaria. Después, todas las sesiones podrán verse en diferido tantas veces como se quiera, y donde se quiera, siempre y cuando se disponga del código de inscripción facilitado por nuestro equipo. El alumno podrá seleccionar aquellos intereses personales para ver aquel contenido acorde a sus preferencias. Aun así, recomendamos la asistencia en directo, al menos una parte, ya que la experiencia siempre es más rica y existe la posibilidad de formular preguntas.

13. ¿Cómo pueden ver mis alumnos el contenido en diferido de las jornadas?

Necesitarán registrarse en el formulario ALUMNO y utilizar el código de inscripción que se habrá facilitado al centro educativo. Será preciso que el centro comparta dicho código con sus alumnos para que puedan completar el registro. Una vez dentro, podrán acceder a todos los contenidos.

14. ¿Tienen un coste estas jornadas?

Sí, según la modalidad escogida, ‘Presencial’ u ‘Online’, tendrá un coste y otro. Y el coste de las jornadas es por centro educativo, no por alumno. Sin embargo, habrá que acordar el número de alumnos que vendrán presencialmente con nuestro equipo para control de aforo. En el caso ‘Online’, no hay límites de alumnos.

15. ¿Qué método de pago puedo utilizar?

Existen tres posibilidades de pago:

  • Por Transferencia bancaria. Una vez realizada, deberás enviar el justificante al correo electrónico lauratornero@youlead.es, a la atención de Laura Tornero, donde podrás solicitar la factura.
  • Pago con Tarjeta.
16. ¿Habrá comida disponible en el recinto para los momentos en los que estén fuera del auditorio?

Sí, a lo largo de todo el día habrá distintas opciones en el recinto para comprar comida y bebida, donde podrás encontrar bocadillos, sandwiches, etc.

17. ¿Habrá oportunidad de hacer preguntas a los ponentes durante las jornadas?

Sí, en cada sesión habrá un tiempo contemplado para ello una vez hayan terminado de hablar los ponentes.

18. ¿Hay estacionamiento disponible en las inmediaciones del recinto?

Existen plazas de aparcamiento disponibles para turismos. Si estás interesado en disponer de una de ellas puedes escribir un mail a lauratornero@youlead.es o llamar al 629173880. Anticípate y no lo dejes para el último momento, pues no hay muchas y se necesita una acreditación especial para disponer de ellas. 

Recomendamos que los autocares escolares dejen y recojan a sus alumnos en la Calle Ángela Ruiz Robles, 28021 Madrid con un margen de tiempo prudencial entre la hora en que da comienzo y finaliza el evento, para evitar aglomeraciones.

19. ¿Cómo puedo obtener más información sobre el evento? ¿Habrá alguna sesión aclaratoria de dudas para los responsables de los centros educativos?

Sí, a unas semanas del arranque de las jornadas convocaremos diferentes sesiones online aclaratorias para resolver dudas y en diferentes horarios para facilitar que los responsables de los centros educativos puedan asistir 

Igualmente, ante cualquier duda o sugerencia sobre las jornadas, no dudes en contactar con nosotros en cualquier momento:

  • Para información o dudas sobre inscripciones, pagos, plazos y requisitos en los concursos, puedes escribir un mail a lauratornero@youlead.es, a la atención de Laura Tornero, o llamar al 629173880.
  • Si perteneces a algún medio de comunicación, puedes solicitar información sobre las jornadas escribiendo un mail a marta.peiro@sienaeducacion.com. Si necesitas acreditarte para el evento o tienes alguna consulta especial, escríbenos o llámanos. Siena Educación - Calle de José Abascal 55, Entreplanta Derecha 28003 Madrid - 915199131
  • También, si lo deseas, puedes contactar con nosotros a través de nuestros perfiles en redes sociales.
20. ¿Hay alguna política en cuanto a reembolso, en caso de no poder asistir presencialmente a las jornadas después de haber registrado al centro educativo?

En el caso de haberte inscrito en la modalidad presencial y, finalmente, no poder acudir al evento escríbenos un mail a lauratornero@youlead.es, a la atención de Laura Tornero, poniéndonos al corriente de tu situación o llámanos al 629173880. Es importante que la decisión sea lo antes posible, dado que el aforo es limitado y estaríamos impidiendo la posibilidad de que otros grupos escolares se pudieran aprovechar de las sesiones. Una vez estudiado tu caso y las circunstancias que lo rodean, te haremos la devolución de la diferencia respecto a la modalidad online sin problema.

Preguntas frecuentes para los Alumnos

1. ¿Cuál es el formato de las Jornadas de Orientación Profesional YouLead?

Se trata de un evento híbrido. Se desarrollará de forma presencial desde La Nave de Madrid y también es online, ya que se retransmitirá en directo a través de nuestra plataforma para aquellos alumnos que no puedan desplazarse, tanto dentro como fuera de la Comunidad de Madrid. Lo hemos dividido en dos jornadas para ajustarnos mejor a los intereses de los alumnos. Así, un día está orientado a la rama de las Ciencias y el otro, a las Humanidades.

2. ¿A quién van dirigidas estas jornadas?

Estas jornadas están dirigidas principalmente a alumnos que estéis cursando 3º o 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato o Formación Profesional de toda España.

3. ¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?

Se trata de orientar, guiar y despejar tus dudas, si aún no tienes claro qué carrera universitaria o qué estudios superiores quieres cursar. Así podrás escoger también más certeramente tu itinerario de Bachillerato en caso de estar en la ESO. En definitiva, el objetivo es motivar y despertar vocaciones en diferentes ámbitos de las Ciencias y las Humanidades, tales como Medicina, Arquitectura, Periodismo, Ingeniería, Derecho… hasta 20 profesiones distintas que se pueden ver en el programa y calendario.

4. ¿Puedo participar en las jornadas sin estar vinculado a un centro educativo?

No, sólo puedes participar si tu centro educativo se ha inscrito para acceder a las jornadas, ya sea en modalidad online o presencial. Sí puedes registrarte gratuitamente en nuestra Red Social YouLead.

5. Si voy presencialmente, ¿habrá comida disponible en el recinto para los momentos en los que esté fuera del auditorio?

Sí, a lo largo de todo el día habrá distintas opciones en el recinto para comprar comida y bebida, donde podrás encontrar bocadillos, sandwiches, etc.

6. ¿Habrá oportunidad de hacer preguntas a los ponentes durante las jornadas?

Sí, en cada sesión habrá un tiempo contemplado para ello una vez hayan terminado de hablar los ponentes.

7. ¿En qué consisten las actividades adicionales? ¿Los stands?

Hemos preparado una serie de actividades y talleres fuera del auditorio, donde los profesionales de diferentes ámbitos pondrán en práctica algunos aspectos de su actividad profesional. Los stands presentes ofrecerán toda la información que necesites de diferentes universidades, centros de Formación Profesional y empresas, y a los que también podrás plantear tus dudas de dónde estudiar, en qué consisten los estudios y qué bolsa de empleo o salidas profesionales tienen.

8. No estoy en Madrid, ¿puedo participar en las jornadas?

Sí, porque estas jornadas se retransmitirán en directo a través de nuestra plataforma para centros educativos de toda España, y aquellos de la Comunidad de Madrid que no puedan desplazarse. No tienen ningún sesgo regional. Las ponencias y el contenido son válidos para cualquier alumno del ámbito nacional. Para participar, es tan sencillo como completar el formulario de la pestaña referida a ALUMNO, donde se pedirán una serie de datos como el nombre del centro, el código de inscripción en caso de venir de parte de un colegio para poder identificarte fácilmente y acceder a todo el contenido. Y escoger la opción ‘Online’.

9. ¿Cómo puedo obtener más información sobre las jornadas o la Red Social YouLead?

Ante cualquier duda o sugerencia sobre las jornadas, no dudes en contactar con nosotros en cualquier momento. Para información o dudas sobre inscripciones, pagos, plazos y requisitos en los concursos, puedes escribir un mail a lauratornero@youlead.es, a la atención de Laura Tornero, o llamar al 629173880. Nos encontramos en Siena Educación - Calle de José Abascal 55, Entreplanta Derecha 28003 Madrid - 915199131. También, si lo deseas, puedes contactar con nosotros a través de nuestros perfiles en redes sociales.

SOBRE EL STREAMING

10. ¿Cómo accederé a la plataforma y al streaming de las jornadas?

Una vez identificado con el código de inscripción que te ha proporcionado tu centro educativo, se habilitará el acceso a todo el contenido con el mismo usuario y misma contraseña empleada durante la inscripción en el formulario dirigido a ALUMNO.

11. ¿Cómo puedo ver el streaming de las jornadas?

Una vez identificado con el código de inscripción que te ha proporcionado tu centro educativo, logueándote con tu usuario y contraseña accederás al streaming y a todo el contenido disponible en la plataforma.

12. Una vez inscrito, ¿tengo que asistir a todas las sesiones en directo?

No es necesario. En la modalidad ‘Presencial’, habrá que acordar con los colegios y miembros de la organización aquellas sesiones que sean de su interés para organizar el aforo que es limitado. En la modalidad ‘Online’, no hay límites, pero la asistencia en directo también es voluntaria. Después, todas las sesiones podrán verse en diferido tantas veces como quieras, y donde quieras, siempre y cuando dispongas del código de inscripción facilitado por tu centro educativo. Podrás seleccionar aquellos intereses personales para ver aquel contenido acorde a tus preferencias. Aun así, recomendamos la asistencia en directo, al menos una parte, ya que la experiencia siempre es más rica y existe la posibilidad de formular preguntas.

13. ¿Cómo puedo ver el contenido en diferido de las jornadas?

Necesitarás registrarte en el formulario ALUMNO y utilizar el código de inscripción que te habrá facilitado tu centro educativo. Y una vez completado el registro, accedes al programa para ver en diferido las jornadas y a todos los contenidos disponibles.

SOBRE LA RED SOCIAL YOULEAD

14. ¿Quién puede acceder a esta red social?

Es una red social dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato de toda España fundamentalmente, con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años, que quieran entran en contacto con otros estudiantes que ya están en la Universidad, los denominados embajadores, y que puedan resolver algunas dudas basándose en su experiencia real. Esta Red Social es gratuita, por lo que solo es necesario registrarse para poder utilizarla.

15. ¿Tiene algún coste esta Red Social al estar relacionada con las jornadas?

No, no tiene ningún coste como cualquier otra red social estándar. Es totalmente gratuita y solo es necesario registrarse a través del formulario ALUMNO. La cuestión es que no podrás acceder a los streamings y material que se deriva de las jornadas, si tu centro educativo no te ha aportado ningún código de inscripción. Pero sí podrás entablar conversaciones con los embajadores de la red social y disfrutar de todas sus funcionalidades durante todo el curso.

16. ¿Durante cuánto tiempo podré hacer uso de esta red social?

No hay un límite de tiempo y los embajadores tratarán de atender cualquier solicitud de información o resolver cualquier duda a lo largo de todo el curso.