Quizá te suene o hayas oído hablar del Informe PISA, que se refiere en sus siglas en inglés al Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, Programme for International Student Assessment). Este programa contribuye a evaluar de forma sistemática lo que los alumnos de Secundaria y Bachillerato de más de 80 países del mundo sabéis y sois capaces de hacer.
España ha participado desde su primera edición en 2000 y en los últimos informes los resultados no han sido muy positivos. Una de las consecuencias ha sido una nueva modificación de la EvAU. Esto hay que entenderlo por tanto como un modo de mejorar el sistema educativo español, así como la preparación, los conocimientos y las habilidades de nuestros estudiantes.
Además de recoger las modificaciones para mejorar las debilidades del sistema educativo español, puestas de manifiesto por PISA, también se han recogido algunas de las demandas que se hacían desde las universidades españolas.
Vale, entiendo. ¿Y ahora qué novedades hay? ¿Cambia mucho? ¿Es más difícil?
No tiene por qué se más difícil, aunque sí que hay que tener cosas en cuenta para que no perdamos nota en el examen.
Te cuento: lo que cambian son tres aspectos: el diseño del examen, el proceso de corrección y revisión y el sistema calificación.
Vamos por partes:
A. El diseño de examen
La reforma establece un examen más "competencial". Vamos a por ello (y recuerda que lo que te vamos a contar se aplica a todas las asignaturas).
¿Qué es eso? Pues que ahora se fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, así como que los estudiantes podáis reflexionar ante las preguntas y demostréis la madurez adquirida en la ESO y, sobre todo, Bachillerato.
¿Cómo? Analizando las contestaciones a las preguntas que os hagan. Un aspecto bueno es que se huye de "estudiar de memoria" reincide en un criterio ya conocido y plasmado en modelos de examen anteriores, como es la huida de la memorización.
¿Y las preguntas? Pues ahora habrá tres modelos de preguntas:
- Cerradas: serán cuestiones de respuestas corta (a contestar en una línea) o también para que elijas la respuesta correcta entre varias propuestas.
- Semiconstruidas: el examinador buscará ver si tienes "capacidad de análisis".
- Abiertas: de tipo descriptivo (es decir, será necesario que te extiendas en la contestación).
En el caso de las preguntas semiconstruidas y las abiertas, puntuarán un 70% del ejercicio (antes era un 50%).
Otro de los cambios sobre las preguntas consiste en que se dará mucha más importancia al contexto en los enunciados (serán como pequeños casos prácticos, una historieta en la que tienes que resolver el problema que te planteen); y por lo mismo, en la misma medida, se dará también más importancia a que los estudiantes os refiráis al contexto cuando respondáis (es decir; ponemos un ejemplo tonto: si la pregunta es sobre un tren que sale a las 10h am y tiene que llegar a una ciudad que está a distancia de 500 km y va a una velocidad de 55 km/h, en la contestación -por ejemplo- habrá que decir si el viajero del tren llega a la comida que tiene a las 14.30h: los cálculos son una parte, pero habrá que contestar a otros aspectos del enunciado (aspectos contextuales).
¿Y los modelos de examen? ¿Puedo elegir las preguntas, como se hace desde la pandemia de la COVID-19? No, ya no. Ahora se suprime la opción conocida como "modelo pandemia", en la que los estudiantes podíais elaborar un modelo de examen compuesto por diversas preguntas elegidas, y que, sin necesidad de un dominio de todo el contenido de la asignatura, pudieseis obtener muy buena nota. Míralo desde el lado bueno: el alumno que más estudie y verdaderamente domine la asignatura, será el que mejor nota saque.
B. Corrección y revisión
Si por ejemplo soy de Andalucía, ¿tengo un examen distinto del de los de 2º Bach de Madrid? Sí. Aunque ahora cambia una cosa: el examen es distinto, pero los criterios de corrección de los exámenes serán comunes y homogéneos a todas las Comunidades Autónomas.
¿Y eso cómo se hace? Al corrector se le aportará una guía de corrección, con criterios genéricos, que unifiquen y permitan reducir las diferencias que se den, según seas de un sitio u otro. No obstante, como te decimos, los exámenes seguirán siendo diferentes (y particulares) de cada autonomía.
¿Y puedo pedir revisión de mi examen, si pienso que me han corregido mal? Sí. Si tras la corrección inicial del examen piensas que se han confundido, podéis solicitar una segunda corrección, que será una corrección completa -de todo el examen- y cuya calificación sustituirá a la anterior, a la calificación de la primera corrección. Así que, cuidado: puedes perder nota.
¿Y si en la nueva corrección hay mucha diferencia con respecto a la primera nota? Pues en el caso de que haya una diferencia entre las dos notas superior a 2 puntos (por ejemplo, tenías un 6 y ahora te han puesto un 4), te hará automáticamente una tercera corrección completa, y la nota que saques será la definitiva.
Vale, ¿y es cierto que te bajan puntos por faltas de ortografía? Pues sentimos deciros que sí: os pueden bajar la nota por las faltas de ortografía. Hasta un 10% de la nota (si tenías un 5 puedes pasar a un 4,5), y un 20% en la asignatura de Lengua española. Y ojo, que no solo por ese motivo se puede reducir la calificación. También se incluyen como motivos de reducción de nota si el texto no manifiesta coherencia, los párrafos no tienen cohesión, falta limpieza en la presentación, etc.
C. Calificación
¿Sigue siendo sobre 14? Sí, la nota máxima es de 14 puntos. Os podréis examinar de hasta 4 materias en la fase específica, siempre y cuando no sean las mismas que las de la fase general.
No obstante, si el estudiante se presenta a las 4 asignaturas específicas, obligatoriamente una de ellas habrá de ser una lengua extranjera
Conclusión
Tranquilo, que la EvAU saldrá bien: sigue los consejos de tus profesores y orientadores, y verás que todo irá sobre ruedas. Y no dejes de pensar qué estudios te gustará hacer después: para eso, también te podemos ayudar desde YOU LEAD, donde universitarios (los "embajadores") contestarán las preguntas sobre los grados universitarios, estudios de formación profesional, etc. Y tendrás acceso a contenidos, sesiones online (los webinarios), etc.
Si tienes más dudas, escríbenos desde tu grupo de YOU LEAD y estaremos encantados de contestarte.