Un dron para transportar material médico gana el I Premio #YouLead de Emprendimiento

Un dron para transportar material médico gana el I Premio #YouLead de Emprendimiento

Los nervios podían palparse ayer tarde en el Aula Magna del Campus de Madrid de la Universidad de Navarra. Momentos antes de que arrancara la gala, los equipos finalistas practicaban sus presentaciones y leían sus apuntes por última vez antes de presentar sus proyectos ante el jurado. «No sabemos muy bien qué nos espera, pero tenemos muchas ganas de que conozcan nuestro proyecto«, comentaba una de las alumnas. Tras meses de trabajo, era el momento de poner el broche a #YouLead, jornada motivacional que el pasado 24 de noviembre reunió a más de 20.000 estudiantes de ESO y Bachillerato.

Ya en el aula, familias, alumnos y profesores tomaban asiento para dar inicio a la defensa de los proyectos. Antes, el director del Campus de Madrid de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, pronunció la conferencia inaugural: «Si queremos cambiar el mundo, hace falta que estudiantes como vosotros tengáis el deseo y la predisposición de transformarlo, enhorabuena», les felicitó, dando paso al pitch final de los seis equipos.

Proyecto ganador

No se lo pusieron nada fácil al jurado, formado por Valeria Valencia, de EFBelén Goñi, directora de Innovation Factory UNAVSandra Moreu, de DanoneJaume Pausas, de Acer; y Gina Reyes, del equipo organizador de Siena Educación«Hay mucho nivel entre los finalistas, nos ha costado mucho decidir», reconoció, justo antes de anunciar los tres proyectos ganadores.

Finalmente fue Ritam (Red Internacional de Transportes Aéreos Médicos), del equipo del Colegio Montespiño de A Coruña y mentorizado por Acer, el que convenció al jurado para alzarse con el primer puesto. Se trata de una alternativa al transporte de material médico tradicional, más sostenible y eficaz, mediante drones. Sus alumnas disfrutarán de una beca de prácticas en Bruselas, en YouthProAktiv.

Segundo clasificado

El segundo puesto fue para el proyecto Xtreed, del Colegio El Prado y mentorizado por EF, una red social para apoyar y conectar a artistas callejeros con los usuarios con el objetivo de mejorar su vida laboral. Sus alumnos recibieron un cheque formativo de 800 euros de la mano de Danone.

Tercer clasificado

El tercer proyecto premiado fue Duture, del Colegio Aldeafuente y mentorizado por EF, una aplicación cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes a decidir qué carrera estudiar aportando información de las titulaciones y universidades, siguiendo los gustos del usuario. Sus alumnas recibieron un iPad de última generación de la mano de EF.

Estos no fueron los únicos premios que se entregaron. EF también sorteó un viaje de 15 días a Reino Unido entre todos los finalistas. Además, los grupos que no quedaron entre los tres primeros clasificados (IES «Sierra de San Quílez«, St. Mary School de Sevilla y Edelweiss School de Valencia) recibieron un dispositivo Alexa de parte de la organización.

Uno de los momentos más emotivos de la velada fue protagonizado por las abuelas de una de las ganadoras. Asistieron para apoyar a su nieta en la defensa de su proyecto y quisieron compartir con todos su emoción: «Habéis hecho todos un trabajo excelente, es muy bonito lo que hacéis», comentaba una de ellas con lágrimas en los ojos.

Cerró el acto de entrega Alberto San Juan, director general de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid. En su discurso trasladó la enhorabuena a todos los participantes: «Habéis demostrado vuestro compromiso social». Y les animó a mejorar el mundo: «Se espera de vosotros que tengáis talento, pero también que seáis buenas personas«, concluyó.